En Comú reivindica su republicanismo y acusa a la extrema derecha de "instrumentalizar" la Monarquía

Publicado 03/02/2020 11:58:09CET
En Comú reivindica su republicanismo y al mismo tiempo acusa a la extrema derech
En Comú reivindica su republicanismo y al mismo tiempo acusa a la extrema derech - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha reivindicado este lunes el carácter republicano de su organización, minutos antes de que diera comienzo el acto de apertura solemne de la legislatura en el Congreso, presidido por los Reyes. Además, ha criticado que la extrema derecha trate de "instrumentazar" la Monarquía.

"Nosotros hemos nacido como fuerza republicana y vamos a seguir siéndolo, y vamos a hacer todo lo posible para que los principios y valores del republicanismo puedan abrirse camino", ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el acto.

La Sesión Solemne de Apertura de la XIV Legislatura de este lunes es el primer acto parlamentario en el que los miembros del grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común que se han integrado en el Gobierno de coalición con el PSOE se sentarán en el banco azul destinado al Ejecutivo.

EN 2016 NO APLAUDIERON A LOS REYES

En la anterior Sesión Solemne de Apertura, que tuvo lugar en noviembre de 2016, los diputados de Podemos y sus confluencias no aplaudieron los discursos del Jefe del Estado, y criticaron duramente sus palabras.

En su comparecencia ante los medios antes de que diera comienzo el acto, Pisarello ha querido enfatizar el carácter republicano de su formación, aunque también ha aprovechado para criticar la instrumentalización que la "extrema derecha" hace, a su juicio, de la Monarquía, "para ponerla al servicio de su discurso de odio".

"No vamos a permitir que eso pase, que la derecha intente instrumentalizar a la Monarquía para darle una función que no está permitida por la Constitución", ha avisado el dirigente de los comunes.

Por ello, ha asegurado que su grupo parlamentario hará todo lo posible para que en la legislatura que arranca este lunes triunfen los valores republicanos de la libertad, la igualdad y la fraternidad, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, los movimientos sociales y las organizaciones sindicales y vecinales para que también contribuyan a hacer frente a la extrema derecha de este modo.

Contador