Publicado 07/12/2017 23:27

Un comunicado de las FARC denuncia una campaña mediática de violencia sexual dentro de la formación

FARC
WIKIMEDIA COMMONS

   BOGOTÁ, 7 Dic. (Notimérica) -

   El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha emitido este jueves un comunicado rechazando una supuesta campaña mediática de violencia sexual dentro de la formación.

   "Las mujeres del partido rechazamos la campaña mediática que vienen desarrollando algunos medios de comunicación y que usa el tema de la violencia sexual como arma contra nuestros compañeros. Las mujeres que formamos parte de la lucha armada y que asumimos la palabra y la acción política no nos consideramos víctimas de violencia sexual en las filas de la organización en la que militamos", reza el comunicado, titulado "No jueguen con el honor de las farianas".

   El texto, que habla en nombre de las mujeres de la FARC, reivindica los valores feministas que en ella se han mantenido y reivindica cómo todo acto de violencia sexual en el seno de la organización ha sido castigado.

   "Nuestra organización contaba con las normas y elementos para protegernos a todas y todos de la violencia machista. Nosotras militamos por más de 20 años en la organización y podemos atestiguar que nunca vimos un aborto forzado o un acto indebido que no fuera indebidamente castigado. Si existen casos donde se faltó a la norma, serán juzgados por la JEP o serán remitidos a la justicia ordinaria", señala el comunicado, haciendo referencia al sistema de justicia creado para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto.

   Por último, se critica a los medios de comunicación y se protesta por la negación de las Circunscripciones Especiales, al no aprobarse con suficiente mayoría este miércoles las curules en las zonas especiales para las víctimas del conflicto.

   "La justicia de micrófono hace daño a la construcción de paz y alimenta el odio y la venganza. Si a los medios y a la sociedad colombiana realmente le interesan las víctimas, si queremos reparar y superar la violencia, discutamos por qué se niegan los derechos de participación de las víctimas al negar las Circunscripciones Especiales. Ese debería ser el tema central en Colombia a día de hoy", reivindica el comunicado