Publicado 14/02/2021 10:20

La comunidad internacional pide a Somalia un acuerdo inmediato en la cumbre del lunes para resolver la crisis electoral

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y la comunidad internacional han pedido a las autoridades somalíes la reanudación, sin ningún tipo de dilación, del proceso electoral y a las partes enfrentadas que resuelvan sus diferencias territoriales y políticas en el nuevo encuentro previsto para este lunes, con el objetivo de garantizar la estabilidad del país.

La Presidencia somalí indicó a última hora del martes una reunión "a nivel federal y de estados" en la ciudad de Garowe, en la región de Puntlandia, para abordar la aplicación del acuerdo alcanzado el 17 de septiembre de 2020, que fijaba el calendario electoral y los procedimientos, tras el aplazamiento de las elecciones previstas para el lunes pasado por largas disputas territoriales y una fuerte crisis política interna.

Allí, intentarán resolverse las dos cuestiones fundamentales: la composición de la comisión electoral, denunciada por la oposición como un ejercicio de clientelismo a favor del presidente Mohamed Abdullahi 'Farmajo', y las marcadas diferencias entre el mandatario y el líder de Jubalandia, Ahmed Madobe, sobre el despliegue de tropas federales en la región de Gedo, durísimamente criticado por las autoridades locales.

El presidente, cuyo mandato finalizó oficialmente el 8 de febrero, convocó unas conversaciones acogidas con satisfacción por los estados de Jubalandia y Puntlandia, pero propusieron que se celebren en Mogadiscio para garantizar la participación de las partes interesadas y de la comunidad internacional.

La comunidad internacional, por contra, considera que la cuestión de la ubicación no justifica ninguna demora en esta cumbre de importancia crítica.

"Instamos al gobierno federal y a los líderes de los estados miembros federales, con un espíritu constructivo, a resolver el pequeño número de asuntos pendientes de las conversaciones de Dhusamareb y acordar un breve calendario de elecciones, necesario para implementar el Acuerdo del 17 de septiembre", según un comunicado conjunto de la Unión Africana, la Unión Europea y la ONU.

De igual modo se expresó la Embajada de EEUU en Somalia. "El país", señalí en un tuit, "debe predicar con el ejemplo para el futuro de África a través de la celebración de elecciones pacíficas y transparentes".

"Es hora de demostrar un liderazgo inspirador, claridad de dirección y unidad para hacer lo correcto para Somalia y servir de ejemplo para el futuro de África", añade la nota sobre una reunión que ocurrirá bajo la amenaza de la organización yihadista Al Shabaab que, temen los expertos, podría aprovechar este caos para incrementar el ritmo de sus atentados contra la población y las instituciones del Estado somalí.