Publicado 23/12/2018 17:24

La comunidad mapuche convoca una movilización en Chile por el derecho a la autodeterminación

Protesta por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca
REUTERS / IVAN ALVARADO

   SANTIAGO DE CHILE, 23 Dic. (Notimérica) -

Las comunidades mapuches chilenas han convocado una manifestación en la región de La Araucanía el 27 y 28 de diciembre con el fin de exigir el derecho a la autodeterminación.

   El padre del joven mapuche Camilo Catrillanca presuntamente muerto a manos de los carabineros, Marcelo Catrillanca, ha declarado que esta movilización tiene como objetivo "materializar la desmilitarización, la recuperación territorial, el restablecimiento de una comisión de esclarecimiento histórico mapuche y avanzar hacia la ruta de la libre determinación".

   Catrillanca ha llamado al pueblo chileno a "seguir apoyando el proceso de la lucha del pueblo mapuche que se funda en su legítimo derecho, como es el territorio".

   Los mapuches también han querido que el Gobierno de Sebastián Piñera aporte soluciones al conflicto sobre "la demanda territorial de la comunidad que lleva 25 años en proceso de recuperación", tal y como ha publicado 'Telesur'.

EL CASO DE CATRILLANCA

   Catrillanca, nieto de un líder mapuche local, falleció tras recibir un disparo en el marco de una operación policial cerca de la localidad de Ercilla, a 773 kilómetros de Santiago de Chile, la capital del país.

   Los Carabineros indicaron en un inicio que los agentes actuaron en defensa propia al abrir fuego contra el joven, sospechoso de robo a mano armada. Sin embargo, varios informes de la Policía señalaron que el mapuche se encontraba desarmado en el momento de los hechos.

   El incidente ha levantado la polémica en el país, donde decenas de personas se han manifestado para criticar el uso de la fuerza por parte de los carabineros.