Actualizado 22/04/2018 18:43

La comunidad nicaragüense se concentra en Madrid en solidaridad con las víctimas de la violencia en su país

Concentración de nicaragüenses en Sol
COMUNIDAD NICARAGÜENSE EN ESPAÑA

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 personas se han concentrado este domingo en la Puerta del Sol de Madrid para expresar su solidaridad con las víctimas de la violencia durante las protestas estudiantiles contra la reforma de la Seguridad Social en Nicaragua, que se han saldado por el momento con seis fallecidos confirmados por Cruz Roja, aunque otras fuentes hablan de 20 muertos.

"Estamos expresando nuestro profundo rechazo a las políticas de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que está desmontando gradualmente la democracia de nuestro país mediante una acelerada concentración de poder que promueve y practica la impunidad frente a la corrupción y la grave violación a los Derechos Humanos", denuncia el comunicado leído durante la concentración.

Además, el texto expresa su "total repudio" a la reforma del sistema de Seguridad Social que motivado el estallido de las protestas porque consideran que "todos los gobiernos (...) no han sabido administrar con legalidad y transparencia el dinero que la población ha cotizado".

Así, consideran que la reforma planteada "no va a solucionar la raíz del problema, sino que acrecienta la difícil situación económica que viven los ciudadanos de Nicaragua".

El manifiesto rechaza además la "censura a los diferentes medios de comunicación independientes" y exige la "inmediata dimisión del Gobierno" y la convocatoria de "elecciones libres, transparentes y democráticas" como única salida a la "dictadura" en la que vive Nicaragua y rendición de cuentas ante la justicia de todos los delitos cometidos.

"Aquí sí podemos hacer una concentración pacífica, en Nicaragua, no", ha subrayado Eliett, una de las participantes en la concentración, en declaraciones a Europa Press. Durante la concentración se ha cantado el himno de Nicaragua y se ha emplazado al Gobierno español, "un gobierno amigo", a que se pronuncie, que pida explicaciones, que pida al presidente Daniel Ortega que cesen la represión y la violencia.

Estas manifestaciones en apoyo a las movilizaciones en Nicaragua se han reproducido en ciudades de todo el mundo como Barcelona, Berlín, Nueva York o Toronto. En Madrid, los manifestantes nicaragüenses han estado acompañados de simpatizantes de nacionalidad española y por personalidades como el nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017.