Publicado 21/01/2024 05:48

Conceden la libertad condicional a ocho de los trece militares detenidos por las desapariciones de Ayotzinapa (México)

Archivo - Protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Archivo - Protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa - Europa Press/Contacto/Luis Barron - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La jueza federal de Penales de Toluca Raquel Ivette Duarte Cedillo ha ordenado este sábado revocar la orden de prisión preventiva emitida contra ocho de los trece militares detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en 2014.

Los militares deberán pagar una fianza de 50.000 pesos (algo menos de 2.700 euros) para poder abandonar la prisión militar de Campo Militar 1, donde se encuentran retenidos.

La jueza considera que ya no existe riesgo de fuga para niguno de los imputados: Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes y Juan Sotelo.

También está en libertad desde agosto el general retirado Rafael Hernández Nieto, imputado por la su presunta participación en un delito de delincuencia organizada, concretamente con la organización criminal Guerreros Unidos.

Los 43 estudiantes de la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 después de ser perseguidos a tiros y detenidos por policías, que los entregaron a un grupo criminal por causas no esclarecidas en lo que muchos consideran un claro ejemplo de un caso de desaparición forzosa por parte de las fuerzas mexicanas.

La hipótesis oficial de que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula fue refutada por los expertos, que consideran que no existen evidencias científicas para sostenerlo. A esto se suma el informe de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia, que apunta a que la desaparición de los estudiantes fue un crimen de Estado.