Elecciones en Paraguay
REUTERS / MARIO VALDES

ASUNCIÓN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los colegios para la votación de las elecciones presidenciales de Paraguay han cerrado a las 16.00 horas (22.00, hora peninsular española) tras nueve horas en las que se ha registrado una participación estimada del 64 por ciento.

Los 1.081 centros de votación han cerrado sin mayores incidentes tras permitir la votación de los más de 4.000.000 de paraguayos con derecho a voto. Los primeros resultados oficiales podrían estar disponibles en torno a las 22.00 horas (4.00 del lunes, hora peninsular española).

Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Salas, ha destacado que la participación es 4 puntos inferior al de las elecciones generales de abril de 2013, cuando se alcanzó el 68,6 por ciento.

En total, diez candidatos compiten por la Presidencia pero los únicos con opciones reales son Benítez, del oficialista Partido Colorado, y Efraín Alegre, de la alianza izquierdista GANAR. Las encuestas señalan a Benítez como claro vencedor con más de 20 puntos de ventaja sobre Alegre, lo que significaría la continuidad del Gobierno conservador al menos hasta el año 2023.

Benítez, de 46 años de edad y conocido popularmente como 'Marito', carga con la mochila de 35 años de dictadura en los que su padre, del mismo nombre, fue el secretario privado de Stroessner y, como tal, miembro del llamado 'cuatrinomio de oro', integrado por los cuatro hombres más cercanos al dictador.

Efraín Alegre también ha votado. El candidato de Alianza Ganar, ha proclamado a su llegada al centro de votación que espera un alto índice de participación, en torno al 65 ó 70%. "Hoy es el gran día, hoy vamos a hacer historia, hoy no va a ganar un sector del país, hoy va a ganar el Paraguay, un Paraguay que apuesta por el futuro, no al pasado", ha declarado.

Los votantes eligen además a los gobernadores de los 17 departamentos del país y a los integrantes del Congreso Nacional: 45 senadores titulares y 30 senadores suplentes y 80 diputados titulares y 80 diputados suplentes. También se votaron a 18 parlamentarios titulares del Mercosur y 18 parlasurianos suplentes.