Actualizado 15/09/2016 10:22

Condena al Estado de Colombia por el asesinato del periodista Jaime Garzón en 1999

Jaime Garzón
WIKIMEDIA COMMONS

   BOGOTÁ, 15 Sep. (EP/Notimérica) -

   El Consejo de Estado de Colombia ha condenado este miércoles a la nación por su responsabilidad en el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón en agosto de 1999, recalcando que se trató de un delito de lesa humanidad.

   La sección tercera del Consejo de Estado ha condenado así al Ministerio de Defensa, al Ejército, la Policía y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), según ha informado la emisora local Radio Caracol.

   El organismo ha afirmado que el asesinato de Garzón fue ordenado por el máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño Gil, quien fue condenado a 38 años de cárcel.

   "Las labores del comunicador como mediador en algunos casos de secuestro cometidos por las FARC y su intento para propiciar un desescalamiento del conflicto llevaron a ambos agentes estatales a identificarlo como alguien cercano a la guerrilla", ha explicado.

   En su fallo, ha recalcado que "es claro (...) que en la época y el lugar de los hechos se presentaron actos de la más alta gravedad, en los que miembros de las fuerzas regulares del Estado se aliaron con grupos al margen de la ley, paramilitares, para permitir y coadyuvar la actividad delictual de estos últimos".

   "Este hecho constituyó una vulneración grave de Derechos Humanos, habida consideración que, de acuerdo con la sentencia penal, la víctima se encontraba en situación de indefensión cuando se perpetró su ejecución y, adicionalmente, su muerte tuvo una finalidad terrorista", ha añadido.

   Por ello, el organismo ha condenado a la nación a pagar 700 millones de pesos (unos 210.915 euros) a la madre de Garzón, 350 millones de pesos (cerca de 105.500 euros) a sus hermanos por concepto de perjuicios morales.