Publicado 05/06/2021 05:07CET

Condenada a 10 años de prisión la exprimera dama de El Salvador por lavado de dinero

Archivo - La primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, junto con su homóloga salvadoreña, Ana Ligia Mixco, durante una visita a la Casa Blanca, en julio de 2004
Archivo - La primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, junto con su homóloga salvadoreña, Ana Ligia Mixco, durante una visita a la Casa Blanca, en julio de 2004 - JOYCE NALTCHAYAN/WHITE HOUSE VIA GETTY IMAGES

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de El Salvador ha condenado a diez años a la exprimera dama del país Ana Ligia Mixco, esposa del expresidente Antonio Saca (2004 - 2009), como parte de un proceso por lavado de hasta 26 millones de dólares (más de 21,3 millones de euros) procedentes de las arcas públicas.

Junto a Mixco también han sido condenadas otras siete personas, entre las que se encuentra su hermano, Óscar Edgardo Sol Mixco, a quien también se la ha impuesto una pena de diez años, informa el diario 'El Salvador'.

Los condenados estaban siendo procesados por haber lavado la suma de 17,6 millones de dólares (casi 14,5 millones de euros) a través de la empresa Grupo Radial Samix, fondos que provenían de las arcas públicas durante el mandato de Saca.

La Justicia salvadoreña ha informado de que la lectura de la sentencia se realizará el 21 de junio, a la vez que ha afirmado que han logrado comprobar la participación y existencia del delito de todos los condenados, demostrando así que hubo un desvío de fondos públicos y el uso de una maquinaria destinada para lavar dicho dinero.

El pasado 4 de marzo, la Fiscalía había solicitado al Tribunal Cuarto de Sentencia la pena de 15 años de cárcel contra la exprimera dama y su hermano, por haber sido cómplices del expresidente Saca, quien ya había sido condenado a también diez años de prisión en 2018 por los delitos cometidos durante su mandato.

Saca gobernó entre 2004 y 2009 por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y al terminar su mandato fundó la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Contador