Publicado 22/06/2020 15:38

Condenada a un año de cárcel una destacada activista organizadora de las protestas antigubernamentales en Argelia

Argelia.- Condenada a un año de cárcel una destacada activista organizadora de l
Argelia.- Condenada a un año de cárcel una destacada activista organizadora de l - Mohamed Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argelia ha condenado a un año de cárcel a la destacada activista Amira Buraui, una de las figuras visibles de las protestas antigubernamentales del último año, por "insultos al Islam" e "insultos al presidente", entre otros cargos.

La activista, detenida días antes en su vivienda en la capital del país, Argel, ha sido igualmente sentenciada por "publicaciones que pueden atentar contra la unidad nacional" e "informaciones falsas o calumniosas", además de "incitar" a manifestaciones durante el confinamiento impuesto por las autoridades por el coronavirus, según el diario 'Tout sur l'Algerie'.

Buraui, una ginecóloga de 44 años, inició una campaña en 2014 contra la campaña del entonces presidente, Abdelaziz Buteflika, para un nuevo mandato, algo que obtuvo en las urnas pese a no realizar campaña debido a problemas médicos derivados del infarto cerebral que sufrió un año antes.

La activista fue una de las organizadoras de las movilizaciones masivas contra Buteflika cuando anunció en 2019 que volvería a presentarse al cargo, una serie de protestas que derivaron en su dimisión en abril de ese año y que han continuado para protestar contra los dirigentes del país.

Decenas de activistas han sido condenados desde entonces por su participación en las protestas, que se saldaron con centenares de detenidos, o por críticas a las autoridades a través de las redes sociales.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional pidió a finales de abril a Argel que "ponga fin urgentemente a los procesos arbitrarios destinados a silenciar a los activistas del Hirak --nombre con el que se conoce al movimiento-- y periodistas, en medio de la pandemia de COVID-19".

"Las autoridades deben liberar de forma inmediata e incondicional a todos los activistas pacíficos detenidos únicamente por expresar sus opiniones en la red o fuera de ella y por pedir un cambio democrático", dijo la directora de Amnistía para Oriente Próximo y Norte de África, Heba Morayef.