Publicado 06/04/2021 13:55CET

Condenadas a cadena perpetua en Turquía cuatro personas por el atentado en 2016 en el que murieron 12 turistas alemanes

Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul
Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este martes a cadena perpetua agravada a cuatro personas por su implicación en un atentado perpetrado en 2016 en la ciudad de Estambul que se saldó con la muerte de doce turistas alemanes.

El tribunal ha indicado que los acusados --Atala Elhasan, Feuzi Muhamed Alí, Halil Dervis y Ahmet el Hasan-- han sido sentenciados a esta pena por "violar la Constitución" y ha agregado 328 años de cárcel contra ellos por otros cargos.

Asimismo, el tribunal ha absuelto a otros 18 acusados citando falta de pruebas para emitir condenas contra ellos, mientras que los procedimientos continuarán contra otros tres imputados que permanecen fugados, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El suicida, que se inmoló en medio de un grupo de turistas en la plaza Sultanahmet, próxima a los principales monumentos de la ciudad, había entrado en Turquía como refugiado desde Siria, según las autoridades turcas, que achacaron el ataque al grupo yihadista Estado Islámico.

Las autoridades turcas anunciaron en septiembre la detención del supuesto líder de Estado Islámico, identificado como Mahmut Ozden. Ozden fue arrestado durante una operación en la provincia de Adana (sur), según detalló el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

Estado Islámico, al que Turquía declaró grupo terrorista en 2013, ha perpetrado varios atentados en suelo turco en los últimos años en los que han muerto al menos 300 personas y cientos más han resultado heridas.

Contador