Publicado 28/10/2021 18:42

Condenado a 15 meses de prisión provisional el detenido por amenazar a la 'número dos' del Partido Laborista británico

Archivo - 12 November 2019, England, Blackpool: UK Labour party shadow education secretary Angela Rayner speaks during an event as the Labour party set out their plans for education, ahead of General Election which will be held on 12 December 2019. Phot
Archivo - 12 November 2019, England, Blackpool: UK Labour party shadow education secretary Angela Rayner speaks during an event as the Labour party set out their plans for education, ahead of General Election which will be held on 12 December 2019. Phot - Joe Giddens/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El hombre detenido el miércoles por amenazar a la líder adjunta del Partido Laborista de Reino Unido, Angela Rayner, ha sido condenado este jueves a 15 meses de libertad condicional tras admitir que envió correos electrónicos amenazantes a la política, a la que pedía "vigilar su espalda" y a sus hijos.

El responsable de las amenazas es Benjamin Iliffe, natural de Cambridgeshire y de 36 años. Según la información recogida por la cadena Sky News, envió los mensajes desde su cuenta de correo personal el 16 de octubre, en el marco de una preocupación creciente en Reino Unido sobre la seguridad de los políticos tras el asesinato de David Amess.

"Has sido fácil de encontrar, por cierto", señalaba Iliffe, que también advertía a Rayner, que tiene tres hijos, que había logrado conseguir la dirección de su domicilio.

El tribunal también ha impuesto al responsable de las amenazas, que también ha admitido que poseía cannabis en el momento de su detención, una orden de alejamiento de dos años, que le obliga a no ponerse en contacto con Rayner directa o indirectamente, a no comunicarse con ella en redes sociales y a no acudir a su oficina, ubicada en Mánchester.

Iliffe también ha sido condenado a más de cien horas de trabajo comunitario y a 35 días de rehabilitación. Además, tendrá que pagar 85 libras en concepto de costas (unos cien euros), 128 (más de 150 euros) en concepto de recargo a las víctimas. Asimismo, se le ha impuesto una multa de 50 libras (59 euros) por la posesión del cannabis.

El juez que le ha impuesto la condena, Andrew Riddington, ha señalado que el tribunal ha considerado que "las ofensas eran graves". "Es muy grave por el daño psicológico causado a un servidor público", ha agregado, antes de expresar su "esperanza" de que la rehabilitación ayude a Iliffe con su "baja autoestima" y su "adicción a las drogas".

Rayner ha denunciado haber recibido amenazas en las últimas semanas. Un portavoz de la 'número dos' laborista ha señalado que "Angela y su personal han recibido varias comunicaciones amenazantes, maliciosas y abusivas en las últimas semanas".

La Policía de Gales del Sur detuvo la semana pasada a un hombre por supuestamente amenazar de muerte al diputado laborista por la región galesa de Rhondda Chris Bryant, después del asesinato de David Amess. El suceso está siendo investigado como terrorismo.

Esa semana, el 'número dos' del Gobierno británico, Michael Gove, tuvo que ser escoltado por agentes de Policía después de que manifestantes antivacunas le rodearan. Mientras, otros diputados, como el ministro de Justicia, Dominic Raab, han denunciado amenazas y acoso.