Publicado 01/06/2021 09:15

Condenado un bloguero en China por decir que el balance de muertos en los combates con India es más alto que el oficial

Archivo - Soldados en Xinjiang
Archivo - Soldados en Xinjiang - CHINA STRINGER NETWORK / REUT - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de China ha condenado a ocho meses de cárcel a un conocido bloguero por "difamar a los mártires" tras afirmar a través de las redes sociales que el balance de muertos en los enfrentamientos registrados el año pasado en la frontera entre China e India era superior al oficial.

El bloguero, Qiu Ziming, quien cuenta con más de 2,5 millones de seguidores, tendrá además que publicar una disculpa a través de los portales chinos y los medios del país en el plazo de diez días para contrarrestar el efecto de sus afirmaciones, según ha recogido el diario 'Global Times'.

El tribunal ha destacado que Qiu reconoció sus actos a través de la plataforma Weibo y se declaró culpable, además de presentar en marzo una disculpa pública por sus afirmaciones. Las autoridades le detuvieron un día después de sus publicaciones y suspendieron su cuenta.

Qiu se ha convertido así en la primera persona en ser condenada en el gigante asiático a través de una nueva cláusula introducida en el Código Penal que criminaliza "difamar a los mártires".

Las autoridades de China confirmaron en febrero la muerte de cuatro militares en los enfrentamientos registrados en junio de 2020 con India en una zona fronteriza en disputa, combates en los que murieron además 20 soldados indios, en su primer balance oficial sobre lo sucedido.

Los gobiernos de China e India confirmaron el 10 de febrero el inicio de un "repliegue simultáneo" de esta zona en disputa en Ladaj, escenario de varios enfrentamientos durante los últimos meses. En junio de 2020 se produjo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, en la que fue la peor confrontación entre ambos países en 45 años.

India y China se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.