Publicado 28/06/2021 15:37

Condenado a cadena perpetua el acusado de asesinar al jefe del Ejército de Etiopía en la intentona de 2019 en Amhara

Archivo - Militares etíopes realizan maniobras de combate
Archivo - Militares etíopes realizan maniobras de combate - DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Etiopía ha condenado este lunes a cadena perpetua a un hombre acusado del asesinato del antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército durante el fallido intento de levantamiento militar en junio de 2019.

El fallo ha sido emitido durante la jornada por el Tribunal de Asuntos Constitucionales y Antiterroristas, después de que el hombre fuera declarado culpable a principios de junio por el asesinato de Seare Mekonen, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

El acusado principal era precisamente uno de los guardaespaldas del general, Mesafint Tigabu, quien mató a tiros al jefe del Estado Mayor cuando coordinaba las operaciones para desarticular el golpe desde su domicilio de la capital, Adis Abeba.

El levantamiento militar fue liderado por el general Asamnew Tsige, muerto poco después en el marco de una operación cerca de la capital del estado de Amhara, Bahir Dar. La intentona golpista en Amhara se saldó con la muerte de decenas de personas.

Entre las víctimas mortales estuvieron el presidente de la región de Amhara, Ambachew Mekonnen; el fiscal general regional, Migbaru Kebede; y dos asesores. Asamnew --quien fue liberado en 2018 tras recibir una amnistía después de participar en un intento de golpe de Estado similar-- había aconsejado abiertamente a la población amhara que comenzara a armarse.

Etiopía ha sido escenario de un repunte de las tensiones internas y la violencia intercomunitaria desde la llegada al poder en abril de 2018 de Abiy Ahmed, quien ha impulsado una campaña de amplias reformas que han encontrado una importante oposición interna.

El propio Abyi ordenó en noviembre de 2020 una ofensiva militar contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en Tigray (norte), región gobernada entonces por este partido, después de un ataque por parte de sus milicianos contra la principal base del Ejército en la capital regional, Mekelle.