Publicado 31/07/2025 22:48

Condenado a cadena perpetua un yihadista sueco por el asesinato de un piloto jordano quemado vivo en Siria en 2015

Archivo - Accused Osama Krayem pictured during a session of the trial of the attacks of March 22, 2016, at the Brussels-Capital Assizes Court, Wednesday 05 April 2023 at the Justitia site in Haren, Brussels. On March 22 2016, 32 people were killed and 324
Archivo - Accused Osama Krayem pictured during a session of the trial of the attacks of March 22, 2016, at the Brussels-Capital Assizes Court, Wednesday 05 April 2023 at the Justitia site in Haren, Brussels. On March 22 2016, 32 people were killed and 324 - Europa Press/Contacto/LAURIE DIEFFEMBACQ - Archivo

MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Suecia ha condenado este jueves a cadena perpetua a un yihadista sueco por su participación en el asesinato de un piloto jordano que fue quemado vivo por miembros de Estado Islámico tras haber sido introducido en una jaula en Siria en 2015, en un acto que fue grabado y publicado.

El Tribunal del Distrito de Estocolmo ha fallado que el acusado --Osama Krayem-- es culpable de un grave crimen de guerra y un delito de terrorismo. "No se puede considerar ninguna alternativa a la cadena perpetua", ha considerado la jueza Anna Liljenberg Gullesjo, que ha citado que el acto implicó "una ejecución brutal y grabada, llevada a cabo con gran crueldad con el fin de difundir el mensaje de Estado Islámico.

"Las pruebas demuestran que el acusado se encontraba en el lugar de la ejecución, uniformado y armado, y se dejó grabar. (...) Fue otro hombre quien inició el fuego y causó directamente la muerte del piloto (...) El acusado contribuyó con sus acciones de forma tan activa en la muerte del piloto que debe ser considerado coautor", ha declarado.

En este sentido, ha explicado que "las acciones del acusado consistieron en, junto con otros hombres, custodiar al piloto antes y durante la ejecución y llevarlo a la jaula donde le prendieron fuego". El tribunal ha determinado que las pruebas indican que el acusado actuó intencionadamente, en cuanto a la ejecución, filmación, distribución del vídeo y el objetivo de "intimidar gravemente a una población".

El acusado actualmente cumple una pena de prisión en Francia aunque está en Suecia como parte de un acuerdo para llevar a cabo el juicio. Krayem había sido condenado a 30 años de prisión y a cadena perpetua respectivamente por su implicación en los atentados terroristas de París de 2015 y Bruselas en 2016.

Contador