Publicado 03/08/2020 18:07CET

Condenado a cinco años de libertad vigilada un policía chileno que lanzó una granada lacrimógena contra un manifestante

Chile.- Condenado a cinco años de libertad vigilada un policía que lanzó una gra
Chile.- Condenado a cinco años de libertad vigilada un policía que lanzó una gra - LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO / LEONARDO RUBILAR

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Justicia chilena ha condenado este lunes a cinco años de prisión con pena sustitutiva de libertad vigilada a un excarabinero que lanzó una granada lacrimógena contra un manifestante durante las protestas que tuvieron lugar en diciembre de 2019 en el país.

La sentencia ha sido emitida después de que el Juzgado de Garantía de Rancagua lo condenara por homicidio frustrado el pasado 28 de julio, según informaciones del diario 'La Tercera'. El excarabinero habría lanzado la granada cuando el manifestante se encontraba de espalda y a menos de nueve metros de distancia, por lo que sufrió una fractura de cráneo, una hendidura y un hematoma cerebral.

Se trata de la primera condena asociada a una querella del instituto Nacional de Derechos Humanos respecto a un carabinero en el marco del estallido social registrado a finales del año pasado.

Chile atravesó una profunda crisis social entre octubre de 2019 y marzo de 2020, con una ola de manifestaciones ciudadanas bautizadas como "estallido social". Los chilenos salieron a las calles para pedir cambios en el sistema económico liberal, disminuir el precio de los servicios básicos, hacer cambios en el sistema político, pedir una nueva Constitución y rechazar la gestión del presidente, Sebastián Piñera.

Unas 3.400 personas resultaron heridas durante las protestas, que fueron sofocadas por la Policía, y otras 8.000 fueron arrestadas. Además, 34 fallecieron, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos.