Actualizado 03/06/2012 08:30

Condenado a cinco meses de cárcel el alcalde de la provincia peruana de Espinar

LIMA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo de Justicia de Perú ha sentenciado este sábado al alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Avelino Mollohuanca, a cinco meses de prisión por apoyar las protestas antimineras en el departamento de Cusco

   Así pues, a Mollohuanca se la ha acusado formalmente de cometer delitos contra la seguridad pública, de atentado contra la seguridad común, de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, de disturbios y de apología del delito.

   El juez Miguel Díaz ha atendido a las peticiones de la Fiscalía que pedía cinco meses de cárcel, una pena que ha considerado como "prudente y razonable", ya que la Fiscalía aún ha de terminar las investigaciones.

   Mollohuanca encabezó las manifestaciones que degeneraron en altercados con la Policía. Dos personas perdieron la vida y decenas de personas resultaron heridas. Asimismo, los agentes policiales arrestaron a varias decenas de personas en el yacimiento de Tintaya, donde la empresa minera de cobre Xstrata pretende explotar un ingente yacimiento de este mineral.

   El Supremo certifica la existencia de graves y fundados elementos que inducen a tener la convicción de que Mollohuanca alentó los disturbios, según detalla en un comunicado recogido por la agencia de noticias peruana Andina.

   El tribunal acepta las acusaciones de la Fiscalía que le señalan como cabecilla del paro y de los disturbios que terminaron, además, en la ocupación del recinto minero. La defensa ha recurrido la sentencia.