Actualizado 31/03/2017 08:07

Condenado un ex jefe de la Inteligencia colombiana por el asesinato de Luis Carlos Galán

BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --Inteligencia colombiana-- Miguel Alfredo Maza ha sido condenado este jueves a 30 años de cárcel por el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

La Sala de Casación Penal ha declarado culpable al ex general de los cargos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir por el asesinato de Galán, el concejal Julio César Peñaloza y el escolta Santiago Cuervo.

Galán, líder liberal, fue asesinado el 18 de agosto de 1989 cuando se disponía a dar un mitin electoral en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca. Aunque llegó con vida al Hospital Kennedy de Bogotá, acabó muriendo a causa de las heridas.

La sede jurisdiccional ha considerado probado que Maza debilitó deliberadamente la protección a Galán, a pesar de que el político colombiano había sufrido varios atentados por su posición a favor de extraditar narcotraficantes a Estados Unidos.

Maza sustituyó a Víctor Cruz --hombre de confianza de Galán-- por Jacobo Torregrosa, con un largo historial de investigaciones internas, al frente de la seguridad del candidato presidencial y, ante las reticencias de éste y su familia, el entonces director del DAS avaló el cambio.

En 2010 la Fiscalía estableció que el asesinato de Galán fue obra de una acción conjunta del Cártel de Medellín y las Autodefensas del Magdalena Medio como parte de un plan más amplio para amedrentar a todos los que defendían la extradición. En esa época Pablo Escobar y otros narcotraficantes mataron a decenas de políticos, jueces y periodistas.

"Al escuchar eso, lo que se me imputa, me da más dolor de patria", ha dicho Maza en sus primeras declaraciones tras conocer el fallo, recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo'. "Me están matando en vida", ha afirmado el ex general, de 76 años y recluido desde hace tres.

Maza ha vuelto a negar su implicación en el asesinato de Galán y cualquier apoyo a los cárteles de la época. "Yo considero que no existe un solo colombiano que haya dudado de mi actitud asumida cuando fui jefe del DAS contra el narcotráfico y contra los autores de la muerte del doctor Galán", ha considerado.