Publicado 20/12/2022 15:21

Condenado a más de dos años de cárcel un autoproclamado profeta por "insultos" al presidente de Sudán del Sur

Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Sudán del Sur ha condenado a más de dos años de cárcel a un autoproclamado profeta por "insultos" al presidente, Salva Kiir, y por "interferir en la política" del país africano después de anunciar en 2021 una "profecía" que apuntaba a que el mandatario y su vicepresidente, Riek Machar, abandonarían el cargo.

La jueza Samia Mohamed ha indicado que el acusado, Abraham Chol, es culpable de insultar al mandatario y ha ordenado además que deberá pagar una multa de 500.000 libras sursudanesas (cerca de 800 euros), según ha recogido la emisora Eye Radio.

Chol fue detenido en julio de 2021 tras afirmar que Kiir y Machar serían depuestos antes del Día de la Independencia, que se celebra el 9 de julio, lo que derivó en una imputación por "subversión" y por incitar a las fuerzas de seguridad a oponerse a las autoridades.

Asimismo, fue acusado de realizar afirmaciones falsas que suponen un prejuicio al país y de socavar la autoridad del presidente, si bien varios de los cargos han sido retirados durante el proceso judicial.

El portavoz de la Policía de Sudán del Sur, Daniel Justin, tuvo que salir al paso en septiembre a especulaciones sobre el posible fallecimiento bajo custodia de Chol y recalcó que las autoridades estaban trabajando para determinar quién esta detrás de estas informaciones.

Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz de 2018, que supuso que el hasta entonces líder rebelde Riek Machar volviera a ocupar el puesto de vicepresidente primero del país africano.

Pese al descenso de la violencia por el conflicto político, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.