Publicado 25/11/2019 11:26

Condenado a pagar compensaciones un exsenador de Australia por comentarios sexistas a una senadora de Los Verdes

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Australia ha condenado este lunes al exsenador David Leyonhjelm a pagar a la senadora de Los Verdes Sarah Hanson-Young 120.000 dólares australianos (cerca de 73.950 euros) por unos comentarios difamatorios y de carácter sexista.

Durante una sesión del Senado en junio de 2018, Leyonhjelm, del Partido Liberaldemócrata, dijo a Hanson-Young que debía "dejar de follar con hombres", tras lo que argumentó que la senadora había dicho que "todos los hombres son violadores".

Sin embargo, el juez Richard White ha sostenido en su fallo que la senadora no dijo eso y ha argumentado que "es probable que el acusado 'escuchara' aquello que estaba predispuesto a escuchar debido a su opinión previa sobre la denunciante".

Asimismo, ha dicho que "acepta que el acusado actuó con malicia al hacer sus afirmaciones sobre la denunciante ante una audiencia general con la intención de avergonzarla públicamente", según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

Durante el proceso, Leyonhjelm reconoció haber hecho dichas declaraciones pero argumentó tener inmunidad parlamentaria. Asimismo, apunto que la senadora de Los Verdes "tenía, o merece, una mala reputación".

La senadora, que afirmó ante el tribunal que se había sentido acosada e intimidada por los comentarios de Leyonhjelm en el Senado, ha reaccionado al fallo señalando a través de su cuenta en Twitter que "cuando un hombre se equivoca, debe disculparse".

"La mayoría de los hombres lo hacen, pero cuando no es así, se les debe señalar. Es por cada mujer y niña a la que se le ha dicho o se le ha hecho permanecer en silencio ante el acoso y la falta de respeto por lo que tomé acciones legales. El fallo de hoy es una victoria para ellas", ha recalcado.

Hanson-Young ha indicado además que todo lo que quería era que Leyonhjelm se disculpara y ha agregado que "donará a organizaciones caritativas" la compensación económica que recibirá del exsenador.