Actualizado 14/11/2015 14:37

Condenado periodista que denunció caso de corrupción que salpicó al presidente de Honduras

TEGUCIGALPA, 14 Nov. (Reuters/EP) -  

   Un periodista crítico con el Gobierno de Honduras ha sido condenado este viernes bajo los cargos de difamación y calumnia tras denunciar el año pasado un caso de corrupción pública que salpicó al presidente del país, Orlando Hernández.

   David Romero, director de la Radio y TV Globo, ha sido declarado culpable de seis cargos, según ha confirmado su abogado defensor, Darwin García, quien ha agregado que la condena --que podría llegar a ocho años y cuatro meses de cárcel-- será dictada el próximo 6 de enero.

   No obstante, se espera que el periodista pida un recurso de casación para evitar la cárcel. "Lamentablemente Romero ha sido declarado culpable por el juez", ha dicho García en declaraciones a la prensa.

   El juicio fue motivado por la denuncia de Sonia Gálvez, esposa del Fiscal Adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuéllar, quien en el año 2014 fue acusada por Romero de corrupta y de traficar con la influencia de su esposo, según documentos del tribunal que sigue el caso.

"PERSEGUIDO POLÍTICO"

   Romero, que se ha declarado este viernes "perseguido político", ha asegurado que el juicio en su contra es instigado por el presidente Hernández en represalia por sus denuncias del escándalo de corrupción en el estatal Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pero el Gobierno rechaza estar involucrado en el proceso.

   Hernández admitió en junio que unos 150.000 dólares de empresas ligadas al escándalo del IHSS fueron a parar a su campaña del año 2013, que lo llevó al poder a principios del 2014, pero aseguró que él desconocía el origen de los recursos.

   El IHSS, con 1,6 millones de asegurados, fue escenario del mayor escándalo de corrupción en Honduras con el desfalco de más de 200 millones de dólares a través de compras con sobreprecios a empresas existentes y otras creadas especialmente por funcionarios del propio organismo, dejando un rastro de cheques con los que se adquirieron costosas propiedades y vehículos de lujo.

   El escándalo desató multitudinarias protestas en las principales ciudades del país, exigiendo la renuncia de Hernández y la creación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICCIH), similar a la que opera en Guatemala y que provocó la caída del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

   La Organización de Estados Americanos (OEA) impulsa el establecimiento de una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que empezaría a operar en 2016.