Publicado 08/05/2020 15:43:26 +02:00CET

Condenado a seis años de cárcel por corrupción en Etiopía un exministro cercano al ex primer ministro Meles Zenawi

Etiopía.- Condenado a seis años de cárcel por corrupción un exministro cercano a
Etiopía.- Condenado a seis años de cárcel por corrupción un exministro cercano a - Benedikt von Loebell/World Econo / DPA - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Etiopía ha condenado este viernes a un exministro de Comunicaciones cercano al ex primer ministro Meles Zenawi a seis años de cárcel por corrupción, si bien sus seguidores han denunciado durante el proceso que los cargos están motivados políticamente.

El exministro Bereket Simon, quien fue arrestado en enero de 2019 en su vivienda en la capital del país, Adís Abeba, ha sido además condenado a pagar una multa de 10.000 birr (cerca de 280 euros), según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

Bereket fue una figura importante durante el mandato de Mele y es considerado como el principal ideólogo del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), la coalición que durante casi tres décadas ha estado al frente del país.

El exministro fue además miembro del comité ejecutivo del Partido Democrático Ahmara (ADP), uno de los integrantes del EPRDF junto al Partido Democrático Oromo (ODP), el Movimiento Democrático Popular de los Pueblos del Sur (SEPDM) y el Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF).

El EPRDF dejó de existir en febrero después de que la Junta Nacional Electoral (NEBE) haya revocado oficialmente su registro como partido político, cuando dio lugar al Partido de la Prosperidad, que no incluye al TPLF.

El caso es el último en torno a casos de corrupción en el país desde que Abiy Ahmed fue nombrado primer ministro en abril de 2018, cuando prometió hacer frente a estos casos en el seno de las empresas estatales y el Ejército.

Contador