Publicado 06/05/2025 16:17

Condenado a seis meses de prisión por causar un incendio forestal con tres focos en Los Machucos, en Arredondo

Archivo - Una agente de la Guardia Civil investigando un incendio forestal.
Archivo - Una agente de la Guardia Civil investigando un incendio forestal. - GUARDIA CIVIL - Archivo

Se le imponen seis meses de multa con una cuota diaria de 3 euros y el pago de las costas judiciales

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal número 4 del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha condenado a seis meses de prisión al causante de un incendio con tres focos independientes en Los Machucos, en el municipio de Arredondo.

Según recoge la sentencia, de la que ha informado el Gobierno de Cantabria este martes en nota de prensa, el acusado accedió el pasado 9 de abril de 2023, sobre las 17.50 horas, a la zona del paraje denominado Los Machuchos, en Arredondo, y, una vez allí, sin estar autorizado para ello y con las quemas controladas suspendidas, prendió fuego a la masa de arbolado formado por matorral, zarza, roble, acebo y fresno.

Los agentes del Medio Natural de la Comarca Forestal Nº 10 de Soba y la Guardia Civil le identificaron en el lugar de los hechos, cuyo fuego se extendió y afectó a un total de 0,012 hectáreas pertenecientes todas ellas al Monte de Utilidad Pública nº 138, propiedad del Ayuntamiento de Arredondo, sin que supusiera un riesgo para la vida o integridad física de las personas.

El incendio se autoextinguió a las 19.30 horas, pese a que en aquella fecha, debido a las condiciones meteorológicas, existía riesgo de ignición y propagación, estando activado el nivel 2 del operativo contra incendios.

Además de los seis meses de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, al acusado se le imponen seis meses de multa con una cuota diaria de 3 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa no satisfechas, así como al pago de las costas judiciales.

"CADA VEZ HAY MÁS OJOS EN EL MONTE"

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, ha valorado "muy positivamente" esta sentencia que, a su juicio, muestra "que cada vez hay más ojos en el monte y que provocar un incendio forestal es un delito".

"Atenta contra nuestro patrimonio medioambiental y también contra la seguridad y salud de los profesionales que forman el operativo de prevención y lucha contra incendios forestales del Gobierno de Cantabria", ha señalado Susinos, que ha puesto en valor y ha felicitado el trabajo de dicho operativo.

Contador