Actualizado 09/11/2018 21:46

Condenado a tres años de cárcel el exjefe del Ejército Juan Emilio Cheyre por la 'Caravana de la Muerte'

El exjefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre
Reuters - Archivo

   MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un juez de Chile ha condenado este viernes a tres años y un día de cárcel al exjefe del Ejército Juan Emilio Cheyre en el marco del caso 'Caravana de la Muerte' por el asesinato de 15 personas en La Serena en 1973.

   El juez Mario Carroza ha defendido durante la lectura del fallo que el veredicto apunta a que "se habla de una justicia igualitaria, que no hace diferencias, distinciones y que no tiene privilegios", según ha informado el diario local 'La Tercera'.

   Cheyre, quien fue jefe del Ejército entre 2002 y 2006 y quien fue un icono de la transición tras la dictadura de Augusto Pinochet, ha sido sentenciado al considerarse que encubrió el fusilamiento de 15 personas en La Serena.

   "Es un ciclo que concluye, que termina, seguimos con otros casos, pero sí podemos decir que estamos cumpliendo etapas", ha sostenido Carroza, quien finalmente ha condenado por encubrimiento y no como cómplice.

   "Es el momento de ir concluyendo algunas situaciones, de ir entregando de alguna manera a los parientes una reparación. A la sociedad ir señalándole que nosotros estamos esclareciendo estos hechos, buscamos resultados que sean justos y racionales y que a su vez establecimos la verdad histórica", ha recalcado.

   El juez ha ordenado además al Estado pagar 3.610 millones de pesos (cerca de 4,6 millones de euros) a los familiares de los ejecutados en La Serena.

   Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, ha descrito el fallo como "una buena noticia", si bien ha manifestado que "no es la que se desearía".

   En este sentido, ha destacado que Cheyre "fue un representante de la dictadura cívico-militar que estuvo y participó de forma activa en lo que fue la 'Caravana de la Muerte'", antes de lamentar lo bajo de la sentencia.

   "Queda claro que (Cheyre) nunca fue el comandante del 'Nunca más'. Vemos como un avance que este personaje quedó condenado, ya no es el comandante que aportó del 'Nunca más' ni el que no estuvo involucrado en nada. Por fin triunfó la verdad, el recuerdo, la tragedia", ha subrayado.

   El juez además condenó como autor de estos hechos al entonces comandante del regimiento Arica de La Serena, el general retirado Ariosto Lapostol, quien cumplirá una pena de 15 años de cárcel, como autor de homicidio calificado reiterado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

   Después del derrocamiento del presidente Salvador Allende, en 1973, Cheyre se desempeñó como ayudante personal del comandante del regimiento de infantería de La Serena y habría presenciado los asesinatos de la 'Caravana de la Muerte' en su paso por esa ciudad.

   La llamada 'Caravana de la Muerte' fue una misión que recorrió varias ciudades del norte y sur de Chile ejecutando a decenas de opositores que se encontraban encarcelados después del golpe perpetrado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

   Durante la dictadura del fallecido Pinochet, que se extendió por 17 años, unas 3.000 personas murieron por razones políticas y alrededor de 28.000 sufrieron torturas, incluida la expresidenta Michelle Bachelet.