Publicado 04/01/2021 13:52

Condenado a tres años de cárcel un hombre en Argelia por publicar en Facebook caricaturas críticas con el presidente

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argelia ha condenado este lunes a tres años de cárcel a un hombre por publicar a través de la red social Facebook caricaturas críticas con el presidente del país, Abdelmayid Tebune.

El hombre, Ualid Kechida, es el fundador del grupo de Facebook 'Hirak Memes', en el que publicó imágenes y caricaturas en apoyo a las movilizaciones antigubernamentales y críticas con las autoridades, incluida la figura de Tebune. 'Hirak' es el nombre con el que es conocido el movimiento popular antigubernamental.

El tribunal de Sétif ha ordenado que Kechida tenga que pagar además una multa de 500.000 dinares argelinos (cerca de 3.075 euros), según ha confirmado el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD) a través de su cuenta en Facebook.

La Fiscalía había reclamado cinco años de cárcel contra el activista, detenido el 27 de abril de 2020 tras publicar un 'meme' crítico con Tebune. El tribunal rechazó en agosto su libertad provisional y prorrogó su detención a la espera de juicio.

Decenas de activistas han sido condenados por su participación en las protestas contra el expresidente Abdelaziz Buteflika, que se saldaron con centenares de detenidos, o por críticas a las autoridades a través de las redes sociales.

Buteflika, quien finalmente dimitió en abril de 2019, fue sucedido por Tebune a raíz de las presidenciales de diciembre de ese mismo año, que contaron con una muy baja participación en medio de las críticas de manifestantes y activistas por el apoyo que supuestamente había recibido del Ejército.

Pese a las promesas del nuevo presidente sobre un cambio de rumbo y una mayor democratización, las detenciones y condenas contra activistas por su participación en protestas y sus comentarios en redes sociales contra las autoridades han continuado en el país africano.