Publicado 11/06/2021 10:40CET

Condenado a tres años de cárcel un opositor por "difundir informaciones falsas" y participar en protestas en Guinea

Archivo - El presidente de Guinea, Alpha Condé
Archivo - El presidente de Guinea, Alpha Condé - ALEXEI DRUZHININ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Guinea ha condenado a tres años de cárcel a un alto cargo del opositor Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) acusado de "difundir informaciones falsas" y participar en manifestaciones antigubernamentales no autorizadas.

La sentencia contra Oumar Sylla, conocido popularmente como Foniké Menguè, llega después de que presentara una apelación contra el primer veredicto, en el que fue sentenciado a once meses de cárcel, según ha recogido el portal de noticias Media Guinée.

El FNDC ha hablado de "día de vergüenza nacional" por el fallo y ha manifestado que el aparato judicial del país africano "está sometido a las órdenes de una dictadura feroz" encabezada por el presidente, Alpha Condé.

Así, ha apuntado que Sylla ha sido sentenciado "por oponerse a un tercer mandato ilegal e ilegítimo del dictador Alpha Condé" y ha incidido en que se trata de una "condena político-judicial ordenada" por el presidente.

"El FNDC condena enérgicamente esta decisión de lealtad y sumisión total de ciertos magistrados al poder autoritario del dictador Alpha Condé, en detrimento de la ley y la justicia", ha manifestado la organización a través de un comunicado.

En el mismo, ha denunciado que "esta escalada política a través de sentencias fantasiosas que salen de la chistera de los jueces a instancias de la dictadura hace añicos la poca esperanza de quienes aún dudaban de la determinación del dictador Alpha Condé de derrumbar todas las instituciones del país".

Por su parte, el líder del principal partido opositor del país, Celou Dalein Diallo, se ha mostrado "profundamente impactado" por el "veredicto ignominioso" contra Sylla y le ha trasladado su "total solidaridad".

"Sigo convencido de que esta condena injusta dictada por Alpha Condé no afectará a la moral y la determinación de nuestro camarada, al que el pueblo de Guinea lleva en su corazón, y que la historia le absolverá de forma inevitable", ha remachado a través de un mensaje en Facebook.

La condena ha sido anunciada poco después de que el partido de Diallo, la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFGD), rechazara la posibilidad de participar en un diálogo nacional mientras no sean liberados los opositores detenidos durante las protestas del último año.

La UFGD indicó el miércoles "ha decidido por unanimidad abstenerse de todo comentario sobre el asunto del diálogo político" mientras no sean liberados los miembros del partido, el FNDC y la Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia (ANAD) detenidos durante los últimos meses.

El partido reclamó además el fin del cierre de sus oficinas, "ocupadas por las fuerzas de defensa y seguridad", y la retirada de la prohibición de viaje a Diallo y otros altos cargos de la formación, quienes no pueden salir al extranjero.

La UFGD y el resto de formaciones opositoras rechazaron la victoria de Condé en las elecciones celebradas el año pasado y Diallo incidió en que los resultados que barajaba el partido le daban a él la victoria.

Los comicios estuvieron además marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato tras una serie de modificaciones constitucionales, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Contador