Publicado 17/02/2020 16:46

Condenado a tres años de cárcel en Somalia un funcionario de la Alcaldía de Mogadiscio por sus lazos con Al Shabaab

Somalia.- Condenado a tres años de cárcel un funcionario de la Alcaldía de Mogad
Somalia.- Condenado a tres años de cárcel un funcionario de la Alcaldía de Mogad - Abdirahman Mohamed/dpa - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Somalia ha condenado este lunes a tres años de cárcel a un funcionario de la Alcaldía de la capital, Mogadiscio, por sus lazos en el pasado con el grupo yihadista Al Shabaab.

El tribunal ha fallado que Nur Alí Ahmed fue miembro del grupo y no siguió el proceso establecido para registrarse como desertor cuando abandonó el grupo, algo que él asegura que hizo en 2010.

Ahmed ha indicado durante el proceso que informó a las autoridades de su deserción, si bien el tribunal ha manifestado que no ha encontrado documentos que lo acrediten, según ha informado la emisora somalí Radio Shabelle.

El funcionario fue director en funciones de Obras Públicas de la Alcaldía y trabajó previamente en el puerto y uno de los hospitales de la capital.

Ahmed fue detenido por las autoridades tras el atentado suicida perpetrado en julio de 2019 en la sede de la Alcaldía, en el que murieron el alcalde, Abdirahman Omar Osman, y otros siete funcionarios.

Las investigaciones desvelaron que el atentado fue ejecutado por una terrorista suicida que era asesora de Osman y, si bien las pesquisas no demostraron un vínculo entre Ahmed y el ataque, sí desvelaron sus lazos con Al Shabaab.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte del grupo --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.