Publicado 04/07/2021 09:58

Condenados a 35 y 50 años de cárcel dos militares en relación a las explosiones del año pasado en Guinea Ecuatorial

Archivo - Lugar de las explosiones que han devastado Bata, originadas en un cuartel militar
Archivo - Lugar de las explosiones que han devastado Bata, originadas en un cuartel militar - GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos militares del Ejército de Guinea Ecuatorial han sido condenados a 35 y 50 años de cárcel por negligencia en las explosiones ocurridas en marzo de 2020 en la ciudad de Bata, en el noroeste del país, que dejaron más de un centenar de fallecidos y más de 600 heridos.

Los militares han sido identificados como el teniente coronel Valentin Nzang Ega, condenado a 35 años de prisión y el cabo José Antonio Obama Nsue a 50 años por el Tribunal Militar de Bata, según el dictamen difundido a última hora de este pasado sábado por la televisión estatal de Guinea Ecuatorial, TVGE, y recogido por la agencia de noticias Sputnik.

La cadena de explosiones ocurrió el 7 de marzo en un cuartel del Ejército y alrededores, de tal potencia que devastó los alrededores de la base de Intervención Rápida de Nkuantoma. El número final de víctimas fue establecido en 107 muertos y 615 heridos.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, atribuyó el suceso a la negligencia de la unidad responsable de custodiar la dinamita del cuartel y anunció un proceso de "depuración de responsabilidades" de carácter inmediato por este incidente.

La justicia castrense también ha ordenado a los dos sentenciados a pagar una indemnización de unos 15.000 euros a las familias de las víctimas.