Publicado 04/07/2021 11:32

Condenados a 35 y 50 años de cárcel dos militares en relación a las explosiones de marzo en Guinea Ecuatorial

Archivo - Lugar de las explosiones que han devastado Bata, originadas en un cuartel militar
Archivo - Lugar de las explosiones que han devastado Bata, originadas en un cuartel militar - GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL - Archivo

(Esta noticia identifica correctamente la fecha de las explosiones como marzo de 2021. Disculpen las molestias)

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos militares del Ejército de Guinea Ecuatorial han sido condenados a 35 y 50 años de cárcel por negligencia en las explosiones ocurridas en marzo en la ciudad de Bata, en el noroeste del país, que dejaron más de un centenar de fallecidos y más de 600 heridos.

Los militares han sido identificados como el teniente coronel Valentin Nzang Ega, condenado a 35 años de prisión y el cabo José Antonio Obama Nsue a 50 años por el Tribunal Militar de Bata, según el dictamen difundido a última hora de este pasado sábado por la televisión estatal de Guinea Ecuatorial, TVGE, y recogido por la agencia de noticias Sputnik.

La cadena de explosiones ocurrió el 7 de marzo en un cuartel del Ejército y alrededores, de tal potencia que devastó los alrededores de la base de Intervención Rápida de Nkuantoma. El número final de víctimas fue establecido en 107 muertos y 615 heridos.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, atribuyó el suceso a la negligencia de la unidad responsable de custodiar la dinamita del cuartel y anunció un proceso de "depuración de responsabilidades" de carácter inmediato por este incidente.

La justicia castrense también ha ordenado a los dos sentenciados a pagar una indemnización de unos 15.000 euros a las familias de las víctimas.