Publicado 09/03/2021 17:16

Condenados a cadena perpetua cinco personas por su implicación en el asesinato del embajador ruso en Turquía en 2016

Imagen de las fuerzas de seguridad turcas un día después del asesinato de Andrea Karlov.
Imagen de las fuerzas de seguridad turcas un día después del asesinato de Andrea Karlov. - DEPO PHOTOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este martes a cinco personas a por su implicación en el asesinato del embajador ruso en suelo turco, Andrei Karlov, que murió en 2016 al ser tiroteado durante una exposición en Ankara, la capital.

Según informaciones de la agencia de noticias Anatolia, otras seis personas han sido exoneradas, mientras que un total de siete han sido condenadas por formar parte de un grupo terrorista.

Los sospechosos han sido acusados de tener vínculos con el autor del tiroteo, un hombre de 22 años identificado como Mevlut Mert Altintas, quien murió poco después a manos de un agente de las fuerzas especiales.

Karlov fue asesinado a tiros en diciembre de 2016 por un hombre armado que apeló a la situación en la ciudad siria de Alepo --escenario en ese momento de una ofensiva del Ejército respaldada por Moscú-- para justificar el ataque.

El atacante era un antiguo miembro de la Policía y originario de la provincia occidental de Aydin. Las autoridades imputaron a un total de 28 personas, incluido el clérigo islamista Fetulá Gulen --al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016--, por violar el orden constitucional, pertenencia a un grupo terrorista y asesinato.

Turquía señaló inmediatamente a Gulen como 'cerebro' del asesinato de Karlov, pero el Kremlin recalcó que era demasiado pronto para decir quién estaba detrás del asesinato.