Publicado 16/12/2020 19:10

Condenados a entre cuatro años de prisión y cadena perpetua los acusados por los atentados de enero de 2015 en Francia

Policías de Francia ante un tribunal en el inicio del juicio contra varios acusados de complicidad en el atentado en 2015 contra la sede de la revista 'Charlie Hebdo'
Policías de Francia ante un tribunal en el inicio del juicio contra varios acusados de complicidad en el atentado en 2015 contra la sede de la revista 'Charlie Hebdo' - Thomas COEX/AFP/dpa - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Especial de lo Penal de París ha condenado este miércoles a penas que oscilan entre los cuatro años de prisión y la cadena perpetua a los acusados por participar en la preparación de los atentados contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' y el supermercado kosher, sucedidos en enero de 2015.

La sentencia más severa, cadena perpetua, se ha dictado contra Mohamed Belhoucine, presuntamente fallecido en Siria y juzgado en rebeldía. Se le considera el supuesto mentor del terrorista del supermercado kosher, Amedy Coulibaly, y ha sido declarado culpable de "complicidad" en delitos terroristas.

La esposa de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, que está en busca en captura y a la que se sitúa en Siria, ha sido condenada a treinta años de prisión y Ali Riza Polat, presentado como el 'brazo derecho' de Coulibaly, ha recibido la misma sentencia.

A juicio del tribunal, Polat, un franco-turco de 35 años, culpable de "complicidad", tuvo un papel "fundamental" en la preparación de los ataques. Su abogada, Isabelle Coutant-Peyre, ha anunciado inmediatamente después del juicio su intención de apelar la condena, según ha informado el diario 'Le Monde'.

Las condenas dictadas este miércoles son inferiores a las peticiones emitidas por la Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia, que había exigido cadena perpetua para dos de los acusados y de cinco a treinta años de prisión para los otros 12, considerando que habían servido de "eje" para la comisión de los atentados yihadistas.

El tribunal analiza los atentados, que acabaron con la vida de un total de 17 personas en París, desde comienzos de septiembre. Los tres autores de los ataques murieron abatidos por las fuerzas de seguridad galas.

Muchos de los acusados admitieron estar implicados en la obtención de armas, coches o equipos para los autores de los atentados pero negaron que conocieran sus planes.