Publicado 10/02/2021 11:05

Condenados a muerte en Bangladesh ocho miembros de un grupo extremista por el asesinato de un editor en 2015

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Bangladesh ha condenado a muerte este miércoles a ocho miembros del grupo terrorista Ansar al Islam por el asesinato en 2015 del editor Faisal Arefin Dipan, quien publicó el libro de un bloguero asesinado meses antes en la Universidad de Daca.

Según las informaciones recogidas por el diario bangladeshí 'The Daily Star', entre los sentenciados figura el destacado comandante de Ansar al Islam Ziaul Haque, alias 'Mayor Zia', quien no ha sido detenido. Un total de seis de los sentenciados se encuentran bajo custodia.

El juez Mayibur Rahman, del Tribunal Especial Antiterrorista de Daca, ha leído las sentencias tras resaltar que la Fiscalía ha demostrado más allá de toda duda que los imputados estuvieron implicados en el asesinato de Dipan, cuya viuda se ha mostrado satisfecha con el veredicto.

Dipan, propietario de la empresa editorial Jagriti Prokashoni, fue asesinado a puñaladas el 31 de octubre de 2015 en su oficina en la capital del país, el mismo día en el que Ahmedur Rashid Tutul sobrevivió a un ataque similar en otra editorial de Daca.

Tanto Dipan como Tutul habían publicado libros del bloguero Avijit Roy, asesinado por islamistas en febrero de 2015 durante la Feria del Libro de Daca. El país, de mayoría musulmana, sufrió entre 2013 y 2016 un repunte de los ataques contra académicos, blogueros y escritores seculares, así como contra clérigos de diversas minorías.

Al Qaeda y Estado Islámico han reivindicado la responsabilidad por una serie de atentados en los últimos años, si bien las autoridades han descartado en varias ocasiones la presencia de estos dos grupos terroristas en su territorio y ha asegurado que solo hay grupos de milicianos locales, entre los que figura Ansarulá Bangla Team.