Publicado 20/01/2020 16:08

Condenados a muerte cinco expolicías por la muerte de 24 personas por la represión de una protesta en 1998 en Bangladesh

Bangladesh.- Condenados a muerte cinco expolicías por la muerte de 24 personas p
Bangladesh.- Condenados a muerte cinco expolicías por la muerte de 24 personas p - Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Bangladesh ha condenado este lunes a muerte a cinco antiguos policías por la muerte de 24 personas durante una protesta antigubernamental en 1998 encabezada por la entonces líder opositora y actual primera ministra, Sheij Hasina.

En el caso estaban acusados ocho agentes, si bien tres de ellos han fallecido durante los procedimientos, mientras que otro se encuentra fugado, según ha informado el diario bangladeshí 'The Daily Star'.

El suceso tuvo lugar el 24 de enero de 1998, cuando la líder de la Liga Awami y ahora primera ministra encabezaba una manifestación en la localidad de Chattogram, anteriormente conocida como Chittagong.

La represión de la protesta se saldó con un total de 24 muertos y cerca de 200 heridos, un día que pasó a ser conocido como 'La masacre de Chattogram' en el país asiático.

La Liga Awami de Hasina afirma que la destacada política ha sobrevivido a 19 intentos de asesinato desde que volvió del exilio en 1981, tras el asesinato en 1975 del primer presidente del país, Mujibur Rahman, su padre, durante un golpe de Estado, según la agencia alemana de noticias DPA.

La condena ha sido emitida horas después de que diez milicianos de un grupo islamista ilegalizado fueran igualmente sentenciados a muerte por un ataque con bomba contra un acto político en el que murieron cinco personas hace casi dos décadas.

Un tribunal de Dacca ha dictado la sentencia contra los miembros de Harkat-ul-Jihad al-Islami (HUJI) tras sostener que las acusaciones en su contra están probadas frente a toda duda, según el abogado de la acusación, Salauddin Hawlader, que ha precisado que los condenados serán ahorcados.

Cinco personas murieron y decenas más resultaron heridas tras el ataque contra un acto en la capital por parte del Partido Comunista de Bangladesh (CPB) el 20 de enero de 2001. HUJI está acusado en Bangladesh de estar detrás de al menos trece ataques entre 1999 y 2005.