Publicado 29/11/2019 04:38

Condenados a penas de hasta 28 años tres hombres acusados de planear un ataque terrorista en Melbourne el día de Navidad

MADRID (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior del estado australiano de Victoria ha condenado este viernes a penas de 28 y 16 años de prisión a tres hombres que planearon llevar a cabo un ataque terrorista en la localidad de Melbourne durante el día de Navidad en 2016.

La corte ha acusado a Ahmed Mohamed, de 27 años y nacionalidad egipcia, y a Abdullá Chaarani, de 29, de planear la decapitación de personas y el lanzamientos de bombas en la plaza de la Federación, en pleno centro de Melbourne, en el sur de Australia.

Un tercer hombre, Hamza Abbas, de 24 años, ha sido condenado a 16 años entre rejas por haber participado en el complot, pero su condena es menor porque las autoridades no encontraron evidencias que demostraran que había participado en la compra de productos químicos y de armas como machetes y cuchillos.

Durante la audiencia, Mohamed ha contado al tribunal que se unió a la organización del atentado porque pensaba que Estado Islámico era "genial". En ese sentido ha dicho que "era joven e ignorante" y que tras ser detenido se dio cuenta de que todo aquello "era basura" y que desde entonces odia al grupo terrorista, el cual no abandonó por miedo a ser considerado un "gallina".

Según ha explicado, el plan consistía en que los tres hombres debían usar chalecos explosivos y hacerlos explotar no sólo en la plaza de la Federación, sino además en otros puntos de referencia de la ciudad de Melbourne, tal y como ha recogido el periódico australiano 'The Age'.

El juez Christopher Beale ha rechazado las justificaciones de los abogados defensores para rebajar las penas, que señalaban que sus clientes habían mostrado arrepentimiento y estaban dejando atrás su etapa radical.