Publicado 23/09/2020 15:34

Condenados a penas de cárcel en Argelia cuatro miembros de una familia de empresarios muy cercanos a Buteflika

Argelia.- Condenados a penas de cárcel cuatro miembros de una familia de empresa
Argelia.- Condenados a penas de cárcel cuatro miembros de una familia de empresa - Algerians protest against regime - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argelia ha condenado este miércoles a penas de cárcel por corrupción a cuatro miembros de una familia de empresarios muy cercanos al expresidente Abdelaziz Buteflika, en el marco de los procesos judiciales abiertos tras la dimisión de este último en abril de 2019 tras una ola de manifestaciones contra él.

Así, Reda Kuninef ha sido sentenciado a 16 años de cárcel, mientras que su hermano Karim ha recibido una pena de doce años de prisión. Por su parte, su hermano Tarek Noah Kuninef ha sido condenado a 15 años y su hermana, Suad, quien se encuentra fugada, ha sido sentenciada a 20 años de cárcel.

Los condenados tendrán que pagar además multas por valor de ocho millones de dinares argelinos (cerca de 53.000 euros) cada uno, según ha informado el diari 'Tout sur l'Algerie'. En este mismo caso ha sido condenado el director del grupo BTP KouGC, Kadur Bentaher, también miembro de la familia Kuninef.

Los hermanos Kuninef estaban acusados por tráfico de influencias, blanqueo de capitales, obtención de ventajas indebidas, desvío de fondos y violación de los contratos en la realización de proyectos públicos concedidos a su empresa debido a los lazos de la familia con Buteflika.

Numerosos empresarios y personas cercanas a Buteflika han sido detenidos desde su salida del poder. La Justicia ha asegurado que trabaja de forma independiente y sin recibir órdenes, si bien estos procesos no han satisfecho las demandas de los manifestantes.

Entre los condenados figuran altos cargos como los ex primeros ministros Ahmed Uyahia Abdelmalek Sellal, contra quienes pesan ya diversas condenas por corrupción, así como varios exministros y el empresario Alí Haddad, antiguo jefe de la patronal argelina.