Publicado 25/05/2021 11:50

Condenados a penas de entre cuatro y siete años de prisión un líder opositor y varios activistas en Bielorrusia

Archivo - Bandera de Bielorrusia
Archivo - Bandera de Bielorrusia - DAN KITWOOD/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor bielorruso Pavel Severinets ha sido condenado este martes junto a otros seis activistas a penas de entre cuatro y siete años de prisión, según informaciones de la emisora de radio Svaboda.

Los siete han sido condenados en el marco de un juicio que comenzó a mediados de mayo en la ciudad de Mogilev, en el este del país. La Justicia bielorrusa ha hallado a todos ellos culpables de participar en "disturbios masivos" en el marco de las protestas que siguieron las elecciones de agosto de 2020.

Así, un tribunal ha condenado a Severinets a siete años de "régimen estricto" por supuestamente haber organizado las protestas contra el presidente, Alexander Lukashenko. A su llegada al juzgado, donde ha tenido lugar el juicio a puerta cerrada, el líder opositor ha coreado "a los fieles, a los mejores".

Junto a él han sido condenados Maksim Viniarski, Dzmitri Kazlou, Andrei Voinich, Pavel Yujnevich, Yauhen Afnahel e Irina Shchasnaya. En caso de que los condenados no presenten recurso alguno, el veredicto tendrá efecto en un plazo de diez días.

El juicio se ha visto envuelto en una serie de polémicas desde que comenzó el pasado 12 de mayo, cuando dos periodistas fueron detenidos por recabar información sobre el caso. Ambos fueron condenados a 20 días de arresto administrativo.