Actualizado 05/04/2018 08:31

Condenados a realizar trabajos en beneficio de la comunidad nueve empresarios guatemaltecos por corrupción

Juez
PIXABAY - Archivo

   CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Abr. (Reuters/EP) -

   Un juez de Guatemala ha condenado este miércoles a nueve empresarios a realizar trabajos en beneficio de la comunidad por pagar sobornos a antiguos funcionarios del Gobierno a cambio de contratos públicos.

   Los empresarios deberán llevar a cabo la reparación de carreteras y la construcción de escuelas como parte de la condena. En julio de 2017, la Fiscalía del país centroamericano, junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron la existencia de una red de sobornos cuando Alejandro Sinibaldi se encontraba al frente de la cartera de Infraestructura entre 2012 y 2014.

   El exfuncionario cobró presuntamente a varios de los principales constructores del país un porcentaje sobre las ganancias a cambio de adjudicarles contratos en un caso que se saldó con 17 detenidos.

   "Se identificaron empresas que por medio de la simulación de servicios facturaban sumas millonarias de dinero provenientes de sobornos", explicó entonces la CICIG en un comunicado.

   Los nueve empresarios que admitieron haber pagado coimas han sido condenados a penas máximas de cinco años equivalentes a multas de unos 67.500 dólares (54.900 euros) cada uno. "Deberán colocar un cartel en el lugar de ejecución de la obra que establezca que es por cumplimiento de condena", ha indicado el juez.

   Los empresarios condenados son Álvaro Mayorga, Juan Luis Tejada, José Luis Agüero, Raúl Alvarado Cuevas, Pedro Rocco, Allen Krebs, Rafael Díaz Fión, Rafael Díaz Samos, y Jesús García Ibáñez.