Actualizado 16/09/2009 02:49

Condenan a cadena perpetua a un sueco que intentó establecer un campo de entrenamiento de Al Qaeda en EEUU

NUEVA YORK, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Un tribunal federal de Manhattan condenó este martes a cadena perpetua a un sueco nacido en Líbano al que se le juzgó por intentar establecer en territorio estadounidense un campo de entrenamiento de milicianos de Al Qaeda y por gestionar portales de internet en los que se enseñaban métodos para fabricar bombas.

La sentencia llega cuatro meses después de que el acusado, Ousama Abdulá Kassir, de 43 años, fuese declarado culpable de once cargos. Entre ellos, figuran los de proporcionar apoyo material a Al Qaeda y distribuir información relativa a armas de destrucción masiva.

El magistrado John Keenan explicó en su resolución que Kassir representa "una clara amenaza para la seguridad pública", según un comunicado difundido por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Los fiscales detallaron en su momento cómo Kassir trato de crear un campo de entrenamiento en una propiedad de la localidad de Bly, en Oregon. La intención del condenado era preparar futuros milicianos para el combate militar en Afganistán. Además, el sueco de origen libanés gestionaba al menos seis páginas web en las que se podían consultar instrucciones para fabricar bombas o producir venenos.

El caso, sin embargo, no está cerrado, ya que en esta trama también estarían implicados dos sospechosos detenidos en Reino Unido y que esperan su futura extradición para ser trasladados a Estados Unidos.