Actualizado 02/08/2012 07:39

Condenan en Chile al exjefe de la DINA a 15 años de cárcel


SANTIAGO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) --la policía secreta durante el régimen de Augusto Pinochet-- Juan Manuel Guillermo Contreras, alias 'El Mamo', ha sido condenado este miércoles a 15 años de cárcel sin beneficios por su responsabilidad en la desaparición de un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1975.

Además, los exagentes de la DINA Marcelo Moren, Rolf Wenderoth, Gerardo Godoy y Fernando Lauriani han sido condenados a la misma pena por dicho secuestro, según ha informado el diario chileno 'La Nación'.

Según las investigaciones, agentes de la DINA, al mando de Lauriani y Godoy, detuvieron en la calle a Claudio Enrique Contreras, un constructor civil de 27 años de edad. El detenido fue trasladado a Villa Grimaldi --uno de los más importantes centros de detención y tortura durante la dictadura--, donde fue torturado y donde desapareció el 25 de enero de ese mismo año tras ser sacado del edificio junto a varios reclusos.

El general Contreras, que se encuentra preso en la cárcel Cordillera de Peñaloén, suma ya once condenas en primera instancia y tres en segunda por su papel al frente de la DINA. En total, ha sido condenado a 278 años de cárcel en 34 procesos judiciales cerrados, aunque está acusado en otros siete y procesado en otros 54.