Actualizado 08/11/2016 23:01

El Consejo de Estado condena a Colombia por la desaparición de una mujer durante la toma del Palacio de Justicia

   BOGOTÁ, 8 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   El Consejo de Estado ha condenado a Colombia por la desaparición forzada de la que fue víctima durante la toma del Palacio de Justicia --ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985-- Lucy Amparo Oviedo.

   El magistrado Jaime Orlando Santofimio ha explicado en la Sección Tercera que Oviedo se encontraba dentro del edificio cuando inició la toma del M-19 y que salió bajo custodia del Ejército durante las operaciones de rescate hacia la Casa del Florero sin que su familia volviera a saber de ella.

   En el fallo, la Corporación ha reconocido que Oviedo Bonilla es una de las desaparecidas identificadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado por la responsabilidad en su caso y en el diez personas más.

   En dicha sentencia, la CIDH conminó al Estado a agilizar lo más posible los respectivos procesos internos y por eso le reconoció los perjuicios materiales por 434 millones de pesos, concepto que no fue tenido en cuenta en la sentencia de la Corte.

   Los restos óseos de Lucy Amparo Oviedo fueron encontrados por la Fiscalía en octubre de 2015 y aún no han sido entregados oficialmente a sus familiares.