Condenan a cuatro periodistas de 'El Universo' por injuriar a Rafael Correa

Actualizado 16/02/2012 8:33:08 CET
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Foto: EP/PRESIDENCIA DE ECUADOR

QUITO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ha ratificado este miércoles la sentencia condenatoria contra cuatro periodistas del diario 'El Universo' por injuriar al presidente del país, Rafael Correa.

   Tras 15 horas de audiencia y dos de deliberación, los tres jueces de la Sala Penal --Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Jorge Blum-- han acordado de forma unánime desestimar el recurso de casación presentado por la defensa al considerar que es "improcedente".

   Los jueces han argumentado que "la existencia de la infracción, la participación de los acusados y su 'animus injuriandi' han sido valorados y determinados conforme a derecho", por lo que no se ha producido una interpretación errónea o una violación de la ley, como pretendía la defensa.

   Además, ha recordado que "quien impugna una decisión judicial vía casación debe acreditar con precisión el error judicial que la agencia", algo que, al parecer, no han hecho los abogados de los periodistas de 'El Universo'.

   De esta forma, han ratificado la sentencia dictada el pasado mes de julio por el juez Juan Paredes, que condenó a los directivos de 'El Universo' César, Carlos y Nicolás Pérez y a su ex jefe de opinión Emilio Palacio a tres años de cárcel y a pagar una multa de 40 millones de dólares (30,7 millones de euros).

CORREA YA NO ADMITE DISCULPAS

   Al término de la sesión, el presidente ecuatoriano, objeto de las injurias, ha aclarado que ya no admitirá las disculpas que pudieran ofrecer los periodistas, según informa la agencia de noticias ANDES.

   "Lamentablemente, ante tanta canallada, a estas alturas, ya no se puede aceptar ninguna disculpa", ha dicho Correa al juez Merino, cuando éste ha preguntado a las partes si había alguna posibilidad de que llegaran a una fórmula conciliatoria.

   El presidente ha recordado que, al principio del proceso judicial, propuso retirar la demanda si el diario se disculpaba por las injurias. "Pasó la primera instancia, pasó la segunda instancia, llegamos a casación y hemos estado durante horas", ha dicho, descartando el acuerdo.