Publicado 08/06/2021 18:13

Condenan a dos años de prisión a uno de los líderes de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi

Archivo - Imagen de archivo de una protesta a favor de Suu Kyi y la NLD birmana.
Archivo - Imagen de archivo de una protesta a favor de Suu Kyi y la NLD birmana. - Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aung Moe Nyo, uno de los líderes de la birmana Liga Nacional para la Democracia (NLD), el partido de la antigua 'líder de facto' Aung San Suu Kyi, ha sido condenado este martes a dos años de prisión por incitación a la violencia.

El político, que también es el ministro principal de la región de Magwe, es el primer jefe de gobierno regional en ser condenado bajo el régimen impuesto por la junta militar a raíz del golpe de Estado que tuvo lugar el 1 de febrero.

Moe Nyo forma parte de la comisión ejecutiva de la formación y ha sido acusado de difundir informaciones que acusan a la junta de ser "ilegal", según informaciones del diario 'The Irrawaddy'.

Un tribunal marcial ha impuesto en su contra la máxima pena en su contra después de cuatro meses de detención, tal y como ha confirmado un miembro de la NLD. Por otra parte, el político birmano se enfrenta a cargos adicionales impuestos en el marco de la Ley de Gestión de Desastres Naturales. De ser hallado culpable, podría ser condenado a otros tres años de prisión.

Los 14 líderes regionales nombrados por la NLD fueron detenidos tras el golpe militar junto a Suu Kyi. De ellos, únicamente el ministro principal del estado de Chin ha sido puesto en libertad, mientras que los otros 13 siguen bajo custodia o arresto domiciliario.