Condenan al editor de la agencia de noticias Anncol por sus vínculos con las FARC

Actualizado 12/09/2012 5:36:15 CET

BOGOTÁ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El editor de la agencia de noticias Anncol, canal habitual de los comunicados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Joaquín Pérez Becerra, ha sido condenado este martes por sus vínculos con la guerrilla.

   Un juez especializado de Bogotá ha condenado a Pérez Becerra por concierto para delinquir, delito por el que podría pasar entre ocho y 18 años en prisión, aunque la pena exacta no se conocerá hasta el próximo 17 de septiembre.

   A lo largo del proceso judicial, la Fiscalía ha presentado 17 pruebas, tanto testimoniales como técnicas, que demuestran que el periodista ha estado en contacto con miembros del grupo armado, según informa el diario 'El Tiempo'.

   En cambio, el magistrado ha decidido absolver al editor de Anncol del delito de administración de recursos del terrorismo, considerando que la Fiscalía no ha conseguido probar, sembrando simplemente la duda, que el acusado financiara o gestionara los recursos de las FARC.

   Las autoridades colombianas consideran que Pérez Becerra, alias 'Alberto Martínez', es el portavoz de la guerrilla en Europa, basándose en la información obtenida de los documentos hallados en los ordenadores de los líderes de las FARC, entre ellos su ex 'número dos' 'Raúl Reyes'.

   El editor de Anncol fue detenido el 11 de abril de 2011 en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ubicado en Caracas, gracias a los acuerdos de cooperación en materia de seguridad entre Colombia y Venezuela.

   Anncol se dedica casi en exclusiva a la elaboración de noticias sobre la guerrilla, referidas a su lucha y al modo de vida de sus combatientes en la selva, y suele ser el lugar elegido por el grupo armado para publicar sus comunicados.