Actualizado 12/10/2010 01:53

Condenan a un ex comandante del ejército colombiano por la masacre de Trujillo

Control del ejército colombiano
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS


BOGOTÁ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Cuarto Especializado de Bogotá dictó este lunes la primera condena, de 44 años de cárcel, contra una persona responsable de la denominada masacre de Trujillo, como se conoció a la desaparición de más de 200 personas arrojadas al río Cauca entre los años 1990 y 1992.

El juez condenó al ex comandante del Batallón Palacé de Buga Alirio Antonio Urueña Jaramillo, al que imputó delitos de homicidio agravado, informan los medios locales.

La fiscalía determinó que durante los primeros años de la década de los noventa, en la zona suroccidental de Colombia, se produjeron ejecuciones al margen de la ley y desarrolladas de forma arbitraria contra personas presuntamente vinculadas a grupos guerrilleros. Los autores de estas muertes, militares, contaban con el respaldo de grupos paramilitares y de narcotraficantes entre los que figuran Diego León Montoya Sánchez, alias 'Don Diego' y Henry Loaiza Ceballos, conocido como 'El Alacrán'.

No obstante, el fallo absolvió al ex comandante de Policía de Trujillo José Fernando Berrio y al militar retirado Aníbal Álvarez Hoyos.