Actualizado 02/11/2017 23:32

Condenan al exgobernador de Amazonas (Colombia) a 14 años y 7 meses de cárcel

Exgobernador de amazonas
TWITTER

   BOGOTÁ, 2 Nov. (Notimérica) -

   La Corte Suprema de Justicia ha condenado a 14 años y 7 meses de cárcel al exgobernador de Amazonas (Colombia) Manuel Carebilla. El funcionario suspendido era investigado por corrupción cuando fue representante a la Cámara entre 2006 y 2014.

   Según 'Canal 1', el Tribunal lo encuentra culpable de los delitos de peculado, cohecho impropio, falsedad ideológica en documento público agravada por el uso y concusión. Por estos delitos, fuentes de la Corte Suprema citadas por el diario 'El Espectador' dicen que se le condena a una pena de 14 años y 7 meses de prisión, a pagar 648 salarios mínimos de multa y 611 millones dólares por indemnización de perjuicios.

    La Sala de Casación Penal ha establecido que Carebilla se convirtió en un "mercader" de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) a su cargo y que la utilizó como su "empresa particular".

   El diario también afirma que, según la decisión de la Corte, el trabajo de Carebilla en el Congreso fue completamente contrario a sus deberes legislativos, los cuales eran "tareas que debió enaltecer, máxime cuando era uno de los dos únicos Representantes de la comunidad amazonense en el poder legislativo".

   La sentencia, asegura que el exmandatario "ofreció en venta cargos públicos al mejor postor, designó formalmente a personas que nunca cumplieron labores y, no obstante ello, recibían emolumentos de los que se beneficiaron de aquellos; certificó falsamente cumplimiento de labores que nunca desempeñaron; solicitó indebidamente a sus subalternos de hecho el pago de obligaciones contraídas por él 'por interpuesta persona'"

   La Corte comprobó que Carebilla pedía a sus funcionarios, tanto dinero para arreglar el coche oficial como una cuota para financiar los gastos de su campaña para las elecciones de 2007 en Amazonas.

   Este órgano judicial afirmó que la UTL era la plataforma perfecta en la que Carebilla pagaba favores políticos y promesas de campaña, "permitiendo hasta que miembros de una sola familiar heredaran los cargos una vez se retiraban de la misma".

   El exgobernador fue representante a la Cámara de Representantes por el departamento de Amazonas en los períodos 2006-2010 y 2010-2014. Finalmente en abril de 2016 fue detenido en abril a raíz de una orden de Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en su contra.