Actualizado 24/02/2012 19:27

Condenan al jefe máximo de las FARC a 34 años de prisión por un ataque a civiles

BOGOTÁ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un juez ha condenado en ausencia a 34 años de prisión a Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', jefe máximo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y a otros cinco miembros del secretariado central de ese grupo armado por su responsabilidad en un ataque contra civiles ocurrido en 1999.

   El juez primero penal de la ciudad de Neiva, en el departamento de Huila (suroeste), encontró culpables a estos seis subversivos de la muerte de tres civiles en un ataque registrado el 3 de diciembre de 1999 en el municipio de Gigante, en esa región.

   La justicia ha determinado que los guerrilleros incurrieron en los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado y rebelión, según ha revelado la Fiscalía colombiana en un comunicado.

   Los otros rebeldes condenados son Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo'; William Manjarrés Reales, alias 'Adán Izquierdo'; Milton de Jesús Toncel Redondo, alias 'Joaquín Gómez', y José Benito Cabrera, alias 'Fabián Ramírez'.

   A mediados de enero pasado, un tribunal colombiano condenó a 25 años de prisión a 'Timochenko', 'Iván Márquez', 'Pablo Catatumbo' y Noel Mata Mata, alias 'Efraín Guzmán', por el asesinato del obispo Isaías Duarte Cancino ocurrido en 2002.