Publicado 08/04/2020 17:54

El conductor del camión en el que se hallaron los cadáveres de 39 migrantes en Essex se declara culpable de homicidio

R.Unido.- El conductor del camión en el que se hallaron los cadáveres de 39 migr
R.Unido.- El conductor del camión en el que se hallaron los cadáveres de 39 migr - Arne Dedert/dpa - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conductor del camión en el que fueron hallados en octubre los cadáveres de 39 migrantes vietnamitas en la ciudad británica de Essex se ha declarado culpable este miércoles de 39 cargos de homicidio en relación con el caso.

Maurice Robinson, de 25 años, ya se declaró culpable en noviembre de los cargos por participar en un plan para apoyar la inmigración irregular y adquisición de propiedad criminal, si bien se ha declarado inocente de los cargos por transferencia de esta propiedad.

Robinson ha comparecido por videoconferencia junto a otros cuatro acusados, entre ellos Gheorghe Nica, de 43 años, quien ha rechazado los 39 cargos por homicio presentados contra él, según ha informado el diario británico 'Daily Mail'.

Los cuerpos de 39 vietnamitas, 31 hombres y ocho mujeres, fueron hallados en un camión frigorífico el pasado 23 de octubre en la localidad de Grays, en Essex, después de que este llegara a Purfleet proveniente del puerto belga de Zeebrugge.

La mayoría de los migrantes hallados muertos eran recolectores de arroz en su provincia natal de Nghe An, convertida en centro de tráfico de personas en el país desde que hace dos años fuera escenario de uno de los más grandes desastres medioambientales de la historia del país, el provocado por la metalúrgica taiwanesa Formosa Plastics con un vertido que contaminó las aguas de la costa y acabó con la pesca.

Otras víctimas parecen proceder de la cercana provincia de Ha Tihn, afectada por un éxodo que se ha prolongado durante los primeros ocho meses de este año, durante los que 41.000 personas han abandonado la región para buscar trabajo.