Publicado 26/10/2016 06:47

La Conferencia Episcopal de Venezuela aclara que el diálogo no arrancará el domingo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, ha afirmado este martes que el diálogo entre el Gobierno y la oposición no arrancará el 30 de octubre, tal y como se había anunciado.

Así, ha sostenido, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN, que durante esa jornada se podrán "los puntos sobre la mesa", afirmando que "una vez se acuerden los puntos comenzará, lentamente, ese proceso de diálogo".

Padrón ha manifestado que el enviado del Papa Francisco a Venezuela, Emir Paul Tscherrig, está sondeando la voluntad de las partes para sentarse a conversar, tal y como ha recogido el diario local 'Correo del Orinoco'.

Tscherrig anunció el lunes que las partes habían llegado a un acuerdo para iniciar un dialogo con el que buscar soluciones a las crisis política, económica y social que sufre el país.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha aclarado este martes que al mismo tiempo que se desarrollan las negociaciones con el Gobierno mantendrá su agenda para echar al presidente, Nicolás Maduro, de Miraflores.

La crisis política en Venezuela se agravó tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.

La MUD ha puesto en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero han sido vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.

La coalición activó el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. Para llevar a unas elecciones anticipadas debe convocarse antes del 10 de enero de 2017 porque, de lo contrario, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, seguiría gobernando.

A pesar de la presión ejercida por la MUD en las calles, la semana pasada el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la recogida de firmas para la primera etapa del referéndum revocatorio en cinco estados y pospuso la segunda fase, prevista para el 26, 27 y 28 de octubre.