Publicado 25/03/2021 13:04

La confianza de los consumidores alemanes repunta en marzo ante la flexibilización del confinamiento

Archivo - Bandera de Alemania.
Archivo - Bandera de Alemania. - SEAN GALLUP/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los consumidores alemanes se elevó ligeramente en marzo como consecuencia de la flexibilización y desescalada del confinamiento y las restricciones a aplicar en el país, según refleja el índice elaborado por la consultora GfK, que para el tercer mes del año se situó en -12,7 puntos, frente a los -15,5 de febrero.

No obstante, la firma ha alertado de que la encuesta se realizó en las dos primeras semanas del mes, por lo que no se ha tenido en consideración el impacto en el clima de opinión de los consumidores de la vacuna de AstraZeneca o de los repuntes de infecciones en el país.

Debido a esto, GfK ha indicado que, debido al alza de contagios y el nuevo endurecimiento del confinamiento, es "cuestionable" si la mejora en la confianza de los consumidores seguirá está senda. De hecho, para el mes de abril, la firma estima que el índice de confianza caerá en 6,2 puntos, hasta los -18,9.

"El confinamiento estricto dañara gravemente la confianza de los consumidores y la actual mejora será únicamente la flor de un día. Una recuperación sostenida de la confianza de los consumidores seguirá tardando en llegar, lo que significa tiempos difíciles para los vendedores minoristas y los fabricantes", ha explicado el experto en consumo de la agencia, Rolf Bürkl.

De su lado, las expectativas de ingresos los consumidores repuntaron hasta su mayor nivel en los últimos 12 meses, alcanzado los 22,3 puntos, 15,8 enteros más que en el mes anterior.

Al tiempo, las expectativas económicas también experimentó una mejora en el tercer mes del año, hasta situarse en 17,7 puntos (9,7 más que en febrero). El índice no registraba una lectura tan elevada desde hace seis meses.

En lo que respecta a la propensión de compra, el índice elaborado por GfK avanzó en 4,9 puntos, en paralelo con las expectativas de ingresos. En el tercer mes del año, el indicador se situó en 12,3 puntos, todavía 19 enteros por debajo de la lectura de hace un año.