Publicado 30/08/2021 12:03CET

La confianza económica de la eurozona sufre en agosto su primera caída del año

Archivo - FILED - 02 July 2019, Saxony, Dresden: A European flag blows in the wind in front of the Saxon state parliament. The eurozone's gross domestic product plummeted by a record 12.1 per cent in the second quarter amid the coronavirus pandemic, accor
Archivo - FILED - 02 July 2019, Saxony, Dresden: A European flag blows in the wind in front of the Saxon state parliament. The eurozone's gross domestic product plummeted by a record 12.1 per cent in the second quarter amid the coronavirus pandemic, accor - Robert Michael/dpa-Zentralbild/d - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La confianza en la evolución de la economía de la zona euro ha registrado en agosto una moderada corrección desde el máximo de los últimos 21 años registrado el pasado mes de julio, lo que supone el primer retroceso del dato en lo que va de año, ante los problemas de la cadena de suministro y los rebrotes de contagios, según refleja el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea.

En el mes de agosto, el dato de confianza para la zona euro se ha situado en 117,5 puntos, frente a los 119 de julio, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) ha retrocedido hasta los 116,5 puntos desde los 118 del mes anterior.

Entre los Veintisiete, el deterioro del indicador de confianza económica refleja el menor optimismo observado en los servicios y la industria, así como entre los consumidores, mientras que se mantuvo prácticamente sin cambios en el comercio minorista y repuntó en la construcción.

En el caso de las mayores economías de la UE, el ESI ha caído con fuerza en Francia, con un retroceso a 111,9 puntos desde 116,4, y en Países Bajos, donde ha bajado hasta 110,4 desde 113,4 puntos, mientras que en Italia ha caído 1,9 puntos, hasta 117,7 puntos, y en España ha bajado 1,2 puntos, hasta 107,7 enteros. De su lado, en Alemania ha retrocedido 0,3 puntos, hasta 11,7,2 enteros.

En España, el deterioro del indicador de confianza económica en agosto refleja un menor optimismo en la industria y los servicios, mientras que las lecturas de confianza subieron entre los consumidores, el comercio minorista y la construcción.

Por otro lado, la Comisión Europea ha informado de que el índice de expectativas de empleo (EEI) ha aumentado en agosto hasta los 112,6 puntos desde los 111,6, en el conjunto de la Unión Europea, mientras que en la zona euro ha subido hasta los 112,8 desde los 111,6 de julio, alcanzando en ambas regiones su mejor lectura desde noviembre de 2018.

Contador